Estás en un nuevo e ilusionante proyecto como es Movistar TV-MotoGP, ¿cómo te llegó esta oportunidad? ¿Te lo pensaste o ni lo dudaste?
Yo sabía de la gestación del nuevo canal por medio de rumores y conversaciones con colegas de otros medios, pero la oportunidad llegó completamente por sorpresa. Un día sonó mi teléfono, y al otro lado estaba gente que llevaba el proceso de selección del personal que iba a formar parte del proyecto Movistar TV MotoGP. Habían podido ver mi trabajo en Canal + y querían conocerme. Hice una serie de entrevistas y pruebas, y una semana después estaba cara a cara con Ernest Riveras. Por supuesto, ni me lo pensé. Oportunidades como esta no aparecen todos los días, y mucho menos en esta época que nos ha tocado vivir.
Si no me equivoco fuiste uno de los miembros de MovistarTV que asistió a los test invernales de MotoGP antes de comenzar la temporada...¿qué es lo que más te sorprendió al ver la primera moto en pista?
Estuve en los test de Losail, y lo primero que me llamó la atención es la cercanía de todos los que trabajan en los equipos. Desde el piloto hasta el último mecánico, pasando por los jefes de equipo. Siempre están dispuestos a conocerte, hablar contigo y explicarte lo que quieras.
Supongo que anteriormente seguías el Mundial de MotoGP como 'aficionado'. Dicen que no tiene nada que ver MotoGP cuando estás dentro de ese 'mundillo', en este sentido, ¿qué es lo que más te ha sorprendido?
Desde luego, desde fuera nunca habría imaginado lo fácil que resulta trabajar en el Mundial de MotoGP. Es como una gran familia. Siempre están dispuestos a dedicarte un minuto, a que les hagas una entrevista, a explicar cualquier cosa para que el espectador pueda enterarse bien... tiene poco que ver con el trato que recibimos los medios en otros deportes. Aquí, cuando estás ahí abajo, eres uno más. No te ven como un intruso, te ven como lo que un periodista es en realidad: un altavoz a través del cual cada equipo puede informar y opinar. Una forma de promocionar este deporte y de explicar al que está en casa, directamente desde la fuente, lo que está ocurriendo.
Ahora hablemos un poco más de tu día a día en los circuitos, cada jueves MovistarTV ya realiza un directo por lo que supongo que llegaréis al circuito los miércoles, ¿qué se hace un miércoles de Gran Premio pero sin actividad en directo en TV?
Solemos llegar los miércoles por la noche, así que no nos da tiempo a pasar por el circuito antes del jueves por la mañana. Si, por circunstancias, llegamos antes, sí pasamos por el circuito para hacer una primera toma de contacto. Que todo funcione bien, que los ordenadores donde montamos las imágenes tengan red... comprobar los aspectos técnicos, básicamente.
El jueves es el primer día en directo de la cadena, ¿cómo es para ti un jueves?
Aunque el directo empieza a las 16h, nosotros estamos trabajando en circuito desde las 10 de la mañana. Organizando los contenidos que traemos hechos de España (para la previa del GP), cerrando entrevistas y reportajes que queremos grabar a lo largo del fin de semana y ultimando otros contenidos que hayan podido surgir durante las últimas horas. Hay mucho trabajo pre-viaje en MovistarTV, y eso se refleja sobre todo en el programa del jueves. Al fin y al cabo, es un día en el que tenemos 3 horas de programa en directo non-stop y aún no hay motos en pista. Una vez que termina el directo a las 19h, empieza una segunda fase de nuestra jornada, en la que, en muchos casos, aprovechamos para grabar entrevistas con pilotos a los que anteriormente hemos citado.
Los viernes, entrenamientos libres MovistarTV conecta muy temprano y da casi 10 horas de directo, duro supongo, ¿no?¿Cómo es para ti?
Yo soy feliz haciendo lo que hago. Evidentemente, para esto el cuerpo tiene que estar preparado, pero merece la pena. Nadie nos engañó. La gente que lleva muchos años en esto (Ernest, Izaskun y otros compañeros) ya nos dijo que en el Mundial de MotoGP se trabaja muchísimo. Pero nosotros estamos preparados para ello, y las energías todavía nos siguen acompañando. Mientras el cuerpo responda, nosotros seguiremos al pie del cañón. Nos levantamos muy pronto por la mañana y nos acostamos muy tarde por la noche, y así los 4 días de Gran Premio. Pero te puedo asegurar que merece la pena, y mucho. Todos hacemos absolutamente de todo, desde salir en pantalla a hacer "canutazos", montar "colas" y vídeos. Todos nos implicamos muchísimo, y creo que esa implicación se nota en el producto final.
Los sábados día de clasificaciones, ¿cómo lo vives?
Son días muy divertidos, porque en el FP3 todos los equipos hacen las últimas pruebas, y en MotoGP llegan las primeras sorpresas con algunos pilotos que se quedan fuera de la Q2. Y luego llegan los clasificatorios. En la primera fase, la de la mañana, me toca estar haciendo entrevistas en boxes durante los entrenamientos libres, y es muy entretenido, la verdad. Después del programa post-rueda de prensa, toca dar los últimos retoques a los vídeos y contenidos que van a ir el gran día, el domingo de carrera.
Por último, el día más esperado, Domingo día de carreras, ¿cómo es para ti?
Pues parecido a como lo es para cualquier otro aficionado. Todo lo que has estado haciendo es sobre este momento, todas las horas de directo, todas las entrevistas, todos los vídeos... todo gira en torno al domingo. Y cuando llega, estás esperándolo como cualquier espectador que está en casa. La única diferencia es que yo no puedo ver la carrera como la ve cualquier espectador. Seguimos trabajando, porque después de las 3 carreras nosotros tenemos dos horas de programa, y ahí queremos que todos los pilotos, y sobre todo los españoles, tengan voz. Así que, por ejemplo, cuando termina la carrera de Moto3 y va a empezar la de Moto2, nos vamos a buscar a los pilotos que han corrido en Moto3, para que nos hablen de la carrera. Y así en todas las categorías. De esta forma, se puede ver un programa muy completo y en el que nadie se pierde absolutamente nada. Hasta las 5 de la tarde mantenemos los ojos bien abiertos para que no se nos escape nada.
Metiéndonos ya en lo más deportivo, en MotoGP Marc Márquez parece imparable, ¿cómo lo ves? y...¿crees que podrá ganar todas las carreras del Mundial?
Yo creo que no va a ganar todas las carreras del Mundial, más que nada porque el motociclismo tiene ese punto imprevisible que lo hace tan atractivo. Un día ruedas como la seda, y al siguiente un problema mecánico que no había surgido hasta el momento te lleva al suelo. El Mundial es muy largo, y 18 carreras dan para mucho. Creo que como piloto está llamado a convertirse en leyenda, pero ganar todas las carreras de un Mundial de MotoGP me parecen palabras mayores. Veremos si en noviembre tengo que corregirme a mí mismo :-).
En Moto2, Tito Rabat ha comenzado de forma muy fuerte pero en las últimas carreras su compañero de equipo se está acercando, ¿Cómo ves tu esta categoría?
Es una categoría muy atractiva, entre otras cosas porque el éxito depende muchísimo del piloto. Las motos mantienen una línea mecánica prácticamente idéntica, y el resultado pasa por los puños del "rider". En una carrera uno domina de forma insultante, y en otra aparece Folger y se cuela en el podio. Me parece muy interesante que surjan alternativas al dominio que había intentado imponer Tito, pero creo que él va a estar ahí en prácticamente todas las carreras. Desde luego, el señor Van Der Straten estará muy contento con lo que está viendo últimamente.
Por último, en Moto3 Miller parece imparable aunque cada vez estamos viendo más fuerte al subcampeón del año pasado, Alex Rins, ¿Cómo estás viendo Moto3?
Me parece la categoría más divertida de las tres. Abre las carreras de los domingos, y te despierta desde la primera curva. Decenas de adelantamientos, victorias casi sobre la línea de meta, varios pilotos capaces de ganar... es una categoría hecha para descarados y valientes, y en lo que llevamos de Mundial, se está demostrando. Miller es uno de los más estables, pero la garra de Fenati le va a llevar lejos. Su compañero Bagnaia será joven, pero todos deberíamos apuntarnos ese nombre para el futuro. Y por supuesto, los pilotos del Estrella Galicia y del Calvo Team, que tienen calidad y una estructura muy seria detrás que favorece el crecimiento de un piloto. Va a ser un campeonato muy interesante en Moto3.
MovistarTV principalmente y aún está siendo duramente criticado por ''la privatización de MotoGP'', ¿cómo se viven esas críticas desde dentro?
Evidentemente la opinión del aficionado nos preocupa y nos interesa, pero ante esto, lo que nosotros podemos hacer es generar unos contenidos que dejen a la gente boquiabierta. Estar en cada momento del fin de semana, y mostrárselo al espectador. De esta manera, aquellos que vean MovistarTV podrán decir: "es cierto que es de pago, pero lo que me está ofreciendo este canal no me lo ofrece nadie más". Queremos ganarnos amigos y seguidores por la calidad de lo que hacemos. El formato de televisión especializada de pago es una corriente que se está implantando en toda Europa, ni somos los primeros ni seremos los últimos. En el caso del fútbol, España ya tuvo que pasar por este proceso hace tiempo. A todos nos cuesta bastante hacer un esfuerzo económico en esta época de crisis, pero no conozco a ninguna persona que haya apostado por MovistarTV, haya visto lo que hacemos y se haya arrepentido de tenerlo. Nosotros queremos ofrecer calidad al espectador, y creo que lo estamos consiguiendo.
Por otra parte, internamente, ¿cómo ha sido el comienzo de esta nueva aventura? ¿Positivo?
Muy positivo. Una experiencia nueva para muchos, un nuevo proyecto para todos, y una aventura ilusionante. Aprender de los mejores y sobre el terreno es algo que no se puede vivir todos los días. Y crear un grupo de trabajo que en tan poco tiempo se ha entendido tan bien y que genera tanto contenido de tan alta calidad, es como para sentirse orgulloso.
Vienes de otra plataforma de pago como es Canal+ así que, ¿cómo ves la privatización del Motor?¿Crees que es el futuro?
Creo que generar contenidos de calidad, de duraciones como lo que estamos haciendo en MovistarTV, y sin los cortes publicitarios que se producen en las cadenas generalistas (inevitables por otra parte, ya que tienen que cubrir los gastos de los derechos de alguna forma), pasan por este proceso. En el fútbol se vivió hace unos años, y lo que ofrece Canal + ahora a nivel de calidad, no son capaces de ofrecerlo otros operadores.
Para terminar, una porra de todas las categorías. Te pedimos que te mojes y nos des un ganador a final de año en cada categoría y un podio en cada categoría para el próximo Gran Premio, el de Italia
Creo que en MotoGP está claro que Marc se encuentra un paso y medio por delante del resto. Muchas cosas tendrían que ocurrir para que no se hiciera con el título este año. En Moto2 y en Moto3 todavía no tengo formada una candidatura clara, y queda mucho por pasar, pero si fueran pilotos españoles, ¡mejor todavía!
En Italia... En MotoGP Márquez, Rossi y Jorge. En Moto2 Tito, Kallio y Maverick. Y en Moto3 Fenati, Rins y Miller. ¡Aunque no tiene por qué ser en este orden, claro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario