martes, 27 de mayo de 2014

¡Hablamos con Carlos Castellá: 'El DTM no acaba de enganchar al gran público' !

Además de estar en el DTM, también has estado varios años en la F1. En cuanto al ambiente periodístico y a nivel de fans, ¿qué diferencias hay entre el DTM y la F1?
Es evidente que son dos campeonatos difíciles de comparar en cualquier aspecto. A nivel de periodistas desde hace ocho años soy el único español, como hay un solo italiano y un solo inglés. Y retransmitiendo en directo desde el circuito, somos cuatro cadenas. No admite comparación con la F1.
En cuanto a los seguidores, ahí si es posible hacer alguna comparación, por cuanto en Alemania el DTM tiene la misma repercusión que la F1 e incluso en ocasiones mayor. Hace tres o cuatro años la gran final de Hockenheim atrajo más público que el GP de Alemania celebrado en el mismo circuito. Y además el DTM está mucho mas próximo al público que la F1.

Hace ya dos años el DTM era retransmitido por TDP pero el año pasado y este tan solo se puede ver por Esport3 en Catalunya y en España a través de dicha web. Desconociendo los datos de audiencia, está claro que el DTM es bastante menos seguido que la F1, ¿qué crees que haría falta para incentivar a los fans a ver el DTM? Que realmente es una categoría muy interesante..
Difícil de definir, pero sin duda alguna victoria de nuestros dos pilotos ayudaría mucho. De todas formas los turismos son un automovilismo muy bonito, pero que no acaba de enganchar al gran público.
El año pasado un canal de pago como es Canal+ también apostó por el DTM pero este año tan solo lo ha hecho Esport3 y a último momento ¿qué ha pasado con respecto a las retransmisiones? Tu mismo dijiste que quizá una cadena española apostaba por ello este mismo año, ¿se está cerca de cerrar el contrato?
Cada día que pasa tengo menos esperanzas y creo que volveremos a Canal +.
¿Cómo es para ti en fin de semana de carreras en el DTM? ¿Cómo es el día a día? 
Pues es una jornada de sol a sol. Desayuno, almuerzo y ceno en el circuito, siempre pendiente de lo que está pasando en el DTM, hay acción en pista, ruedas de prensa, actos promocionales, citas propias, los otros campeonatos… hay que saber escoger lo que se hace cada día y el trabajo aumenta si hay buenos resultados, como es lógico. El sábado es el día más ajetreado y el domingo no tanto porque no hay nada antes de la carrera.
También eres jefe de prensa de Miguel Molina, ¿cómo es un trabajo como el de ser jefe de prensa de un piloto profesional?
Pues hay que estar atento a lo que hace, porque sus resultados son los que marcan mi agenda de trabajo. Cuanto mejor lo hace, más comunicados, entrevistas, fotos… hay que hacer o preparar. Y cuando ya está todo hecho actualizar su web y empezar a pensar en la siguiente carrera, que seguro que ya está ahí.
Metiéndonos ya con lo que respecta a lo puramente deportivo, parece un año más que Mercedes vuelve a decepcionar; ¿te lo esperabas o les esperabas más fuerte?
No, lo de Mercedes no es ninguna sorpresa. El año pasado ya estaban flojos, la crisis actual no deja de ser un reflejo del enorme esfuerzo que han hecho en Fórmula 1.
Miguel Molina lleva dos buenas clasificaciones pero con dos exclusiones, supongo que temas como ésos frustra al piloto, ¿no es así? ¿Cómo ves a Miguel este 2014? Desde fuera se le ve realmente fuerte...
Evidentemente le frustra, pero el tiempo de la pole demostró cuan fuerte está esta temporada. Tengo la sensación de que esta año es “ahora o nunca”. Veremos si puede cuajarlo todo junto de una vez y consigue esta victoria que ya empieza a tardar demasiado.
Realmente el campeonato está muy loco y Rockenfeller, actual campeón, está en cabeza sin haber ganado ninguna carrera, Vietoris está segundo y no puntuó en la primera cita... ¿cómo ves el campeonato y cómo se ve desde el paddock?
Pues como una cosa normal. El DTM siempre es así, muy igualado y con cambios constantes. Los 23 coches son estrictamente oficiales y los 23 pilotos son profesionales, así que la igualdad es tremenda.
Audi, BMW y Mercedes, ¿qué esperas de ellos de aquí a final de temporada? Supongo que se espera que al igual que en 2013, Mercedes se acerque con el paso de las carreras...
Es posible, pero creo que será un duelo Audi-BMW. Y lo pongo en orden alfabético, pues ni siendo como soy el responsable de Comunicación de Audi-España en el DTM me atrevo a ponernos como favoritos.

Dani Juncadella suena como posible de cara a 2015. Un caso similar de pasar primero por el DTM y luego F1 es el de Paul di Resta pero éste ganó el campeonato para pasar a la F1 y es difícil que Dani gane este año el campeonato, ¿cómo ves sus posibilidades? 
Dani es joven y está dando los pasos de manera muy correcta. Pero lamentablemente la crisis de Mercedes es más grave en los coches de Mücke, el equipo donde corre él. Tiene pocas opciones, pero al menos está muy claro que no es por culpa suya. Lleva un coche que no se merece.
Difícil de decir ya que tan solo llevamos dos citas pero: ¿una apuesta cómo campeón del DTM 2014?
¡Miguel Molina! Ojalá sea así, pero esas dos exclusiones van a pesar. Quizás siendo realistas y yendo a lo seguro, el favorito ahora mismo es Marco Wittmann.
Para terminar, acabaremos con un par de preguntas de F1, te has incorporado al equipo de Movistar F1 para comentar carreras históricas. ¿Cómo te llegó la oportunidad? Desde dentro, ¿cómo veis que ha empezado este proyecto? 
La oportunidad me llegó gracias a Josep Lluís Merlos y en parte porque yo ya empiezo a ser también “histórico”. El proyecto es apasionante, pero muy difícil, intentar hacer algo nuevo en televisión y en Fórmula 1 es una tarea que no se culmina en un par de meses.
A partir de 2016 como anunció Movistar, la f1 tan solo será de pago a través de este medio, pesar a estar dentro del proyecto ¿cómo ves esto?
Pues será lo mismo que el fútbol. Hoy la Liga ya es de pago y casi ningún aficionado se rasga las vestiduras por ello. O compra el partido o se va al bar de la esquina. En un futuro próximo todos los contenidos interesantes serán de pago, la publicidad está exhausta y encima la gente se queja. La Fórmula 1 y los grandes acontecimientos deportivos exigen una cantidad de dinero tal que sólo pagar por ello puede permitirles seguir adelante.
Una última, está claro que Mercedes seguirá dominando este Mundial, ¿no lo ves así?
Sí. Es un nuevo ciclo, algo normal en Fórmula 1. De vez en cuando los cambios de ciclo tienen un par de años indefinidos que propician campeonatos divertidos, pero lo normal es esto, un dominador: McLaren tuvo sus años, después Ferrari, luego Red Bull y ahora Mercedes. No es ninguna novedad.

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