viernes, 6 de junio de 2014

¡Hablamos con Miguel Portillo comentarista en MovistarTV de carreras históricas, GP3 y Porsche!

Hablando en primer lugar de la Formula 1; Mercedes ha comenzado el Mundial de una forma intratable, si te dicen ésto el año pasado, ¿te lo habrías creído? ¿Que esperabas de este nuevo año antes de comenzar ni si quiera la pretemporada?
Mercedes era el coche que todos esperábamos ver y el favorito 'a priori' lo que no esperábamos es que lo fuera tanto, que fuera tan inalcanzable para el resto. Desde el primer día de test en Jerez vimos un coche muy fiable, que avanzaba muy rápido y al que los pilotos se acoplaban rápidamente (salvo por el primer accidente de Hamilton). Es un proyecto alemán, eso significa trabajar a largo a plazo y con resultados, y llevan tiempo centrados en eso. Lo que es extraño es que Red Bull y Ferrari sobre todo, quienes particularmente llevan años pidiendo la vuelta del protagonismo del motor, no estén peleando con ellos.
Lo que si está claro es que por el momento nadie puede con Mercedes, ¿crees que podrán conseguir todas las victorias del Mundial? Más concretamente..¿por quién apuestas, Hamilton o Rosberg?
El Mundial es muy largo y hay circuitos impredecibles. Lo normal es que a mediados de temporada ya cedan alguna victoria. Mi apuesta siempre fue Rosberg. Es un piloto que lleva pidiendo un coche a su altura desde que estaba en Williams (lo digo siempre en las retransmisiones, demasiadas, tal vez) porque él sabe que puede ser campeón. Por su carácter no critica a la marca, peor eso no hace que no exija. Es alemán, Mercedes es un proyecto alemán, es trabajador y cercano a la filosofía Mercedes. Cualquier ingeniero de la marca preferiría trabajar con Nico antes que con Lewis y esto es algo que hace poco ratificó Villadelprat.

Parece que ahora la relación entre ambos compañeros de equipo es tensa, ¿cómo crees que acabará dicha relación y cómo la gestionará Mercedes? ¿Algo parecido a Alonso-Hamilton-McLaren-2007?
Hamilton no puede ceder ante una confrontación con Rosberg, eso significaría entregarle el nº1 del equipo. Fue 'show' todo lo que vimos en Monte Carlo. Eso seguro que no gustó en el equipo. Hamilton es más impulsivo, un hombre de acción tanto dentro como fuera de la pista. Nico sabe gestionarlo mejor. Si hubiera ocurrido al revés Nico hubiera reaccionado igual, pero no hubiera sido tan escandaloso. En Barcelona andaban juntos y se iban riendo por el 'paddock' no era una relación falsa. Eso da muy buena imagen a Mercedes, lo usan en anuncios, actos y demás. Todos harán lo posible para que esa buena relación dure.

En lo que respecta a Ferrari, Domenicali se fue del equipo y entró Mattiacci, ¿qué crees que puede aportar alguien que, a priori, no controla de Formula 1 como es Marco?
Marco ha llegado a Ferrari para hacer una reestructuración interna, no hace falta que sepa de F1. Es un equipo al que le está costando modernizarse, innovar, trabajar en distintos niveles internos. Esto es, lo que no vemos, dentro de una fábrica delante del ordenador trabajando con evoluciones y datos del túnel de viento, con ideas nuevas y llevándolo a la pista. Ficharon a varios ingenieros para 'desitalianizar' la estructura interna. El camino es hacer que funcione y que los departamentos que no funcionan empiecen de cero. 

Sin salirnos de Ferrari, se dice que Fernando Alonso podría abandonar la Scuderia en 2015, ¿cómo ves tu ese tema?
Depende de lo que él quiera. Y si quiere, de los patrocinadores. McLaren tiene el patrocinio principal de este año bloqueado, significa que llegará uno el año que viene y seguramente traerá un piloto...

Hablando ahora de las audiencias de TV, esta año parecen estar bajando debido a las nuevas normas, el ruido, la emoción, ¿crees que todo ésto se podrá arreglar y las audiencias en todos los países remontarán?
Las audiencias de la F1 son altísimas, sólo lo supera los JJ.OO. o la final de un Mundial de fútbol. La emoción es inigualable. Ya tuvimos temporadas más planas con siete victorias consecutivas o 12 de 13 carreras en 2004 y el espectáculo continúa y sigue la audiencia. Lo que hay que hacer es mostrar el espectáculo lo mejor posible para que el espectador medio se enganche, quiera entender y saber porqué gana un piloto una carrera. Exactamente lo que hacen en Alemania con el DTM, donde el deporte de motor es cultura, educación y valores. 
Continuando hablando de TV, has entrado este año en MovistarTV comentando (en lo que respecta F1) algunas carreras antiguas, ¿cómo es comentar algo que ya sabes como terminará, se hace difícil?
Es muy divertido. Disfrutamos mucho porque recuerdas lo que viviste en ese momento. Particularmente por mi manera de trabajar me traslado a ese año, no hacemos un puro directo, es mejor crear un escenario y explicar qué significó un accidente para el futuro o una decisión de carrera. En cuanto a la acción, vuelta a vuelta, un adelantamiento sí es puro directo porque la carrera hay que vivirla para que el espectador la viva con nosotros. Esa es la idea. Lo que necesitas es mucho trabajo de memoria, datos, revistas, declaraciones, voy incluso a la hemeroteca a buscar entrevistas y crónicas. Hay un trabajo muy minucioso detrás de una carrera que ya ha pasado para poder transmitir toda la información posible, datos, para que al final el espectador disfrute de una carrera histórica con emoción y reviva lo que ocurría en la pista, en el garaje e incluso en los despachos en aquella época.

En lo que respecta a MovistarTV, ¿cómo te llegó la oportunidad?¿te lo pensaste? ¿Qué te parece que el motor pase al pago?
Siempre que empieza un proyecto esperas a que tenga futuro. Hubo varios después del cierre de MarcaTV, pero algunos o se quieren aprovechar o sólo piensan en el presente. MovistarTV ofrece algo distinto en cuanto a calidad, personalización y profesionalidad. Va a más cada día. En otros países la TV es de pago porque ofrece calidad. En España estamos acostumbrados a no pagar y vemos, en general, TV superficial. El que paga tiene derecho a exigir y el pago ofrece calidad, ya sea en cine, documentales o deporte. En España, el deporte sin pago se hace muy bien, pero hay que dar un paso más porque el espectador lo exige. Previo, post, tertulia, más directo. Dentro de unos años como ocurrió en Inglaterra o Italia, veremos que es la opción buena para tener esa calidad que todos queremos.   

Hablando ahora de GP2, Palmer lidera con gran claridad por delante de Nasr y Cecotto, ambos algo irregulares en cuanto a resultados. ¿Cómo lo estás viendo?
Creo que dará muchas vueltas el campeonato de aquí al final. Espero mucho de otros pilotos que aún no han destacado y aparte del resultado hombre como Marciello, Vandoorme tienen cosas que demostrar. Importa quién gana, claro, pero hay pilotos que, aunque no estén en la pelea, tienen mucho futuro y es importante verles en estas categorías. Y luego las dos escuderías españolas claro, que tienen mucho mérito al estar ahí. 

La GP2 siempre ha sido una competición muy interesante, antiguamente con muchos pilotos españoles pero precisamente desde España nunca se ha dado una gran relevancia tan solo retransmitiendo la segundas de las carreras y en diferido, ¿qué crees que ha faltado todos estos años para que se le ve la relevancia merecida y también para que las audiencias crezcan? Es decir, muchas personas se quejan de ruido, emoción etc en F1, algo que sí hay en GP2, ¿por qué crees que entonces la GP2 no es seguida?
El mostrar un campeonato de manera atractiva hará que el espectador lo demande. En España la GP2 o GP3 no era de 'primera linea'. Nosotros cuando emitimos reportajes de Racing Engeneering en MarcaTV nos lo agradecieron, querían ver cómo funcionaba un equipo español, su casa en San Fernando, su simulador. Pasamos 24 horas con Addax en su sede de Madrid, en su nave en Valencia, en las carreras, y el espactador dijo "¡pero si es un equipo español y gana campeonatos!" Ni si quiera lo sabían porque nadie se había preocupado de decírselo. Racing y Addax han subido a cantidad de pilotos a la F1. Eso en cuanto a mostrar los equipos, luego hay que personalizar y mostrar 'in situ' con directo de la carrera y previo para explicar qué ocurre. Moto2 y Moto3 son muy seguidas en España, aunque no haya pilotos españoles, y en España somos de deportistas más que de deporte, hay que explicar, hacer llegar ese deporte para que el espectador lo entienda y se acerque. 

Uno de los contra que tiene MovistarTV es que precisamente de esta competición no tiene los derechos, si sabes.. ¿a qué es debido?
Es un tema de derechos de FOM. 

Hablando de la GP3, lidera Lynn un piloto que ha entrado esta temporada en el ''Red Bull Junio Team'', ¿Cómo lo estás viendo?
Lynn ha demostrado que es un gran piloto desde la F3 británica. Ganó Macao de manera hegemónica. Red Bull sabe lo que hace al ficharle. Es un piloto muy serio y agresivo. No hace tonterías ni comete errores de principiante, si acaso por ir al límite. Es el favorito para el campeonato, sin duda, pero quiero verle pelear en el tráfico. En la británica se pegaba con todos, veremos si lo hace ahora.

La GP3 también es una gran categoría pero quizá con menos emoción que la GP2, ¿a qué crees que es debido esta falta de adelantamientos que, a veces, hacen las carreras ''menos divertidas''?
Estoy seguro que veremos mucha emoción, hay mucha igualdad. La primera carrera fue Barcelona, y ya sabemos que da igual la categoría, pero generalmente Montmeló ofrece una carrera plana. Stanaway hizo dos carrerones con un coche malo, Eriksson igual con un coche de los últimos de la parrilla... habrá pelea con pilotos impredecibles.

Comentas la GP3 en MovistarTV y estuviste en el paddock de GP2/GP3/Porsche en el Circuit de Barcelona-Cataluña. En ocasiones también has estado en paddocks de F1, ¿en cuánto al ambiente periodístico y en lo que es el paddock desde dentro en si, cuáles son las diferencias entre F1 y dichas categorías?
En otras categorías todo es más cercano y tienes información más directa. El ingeniero te explica qué están cambiando en el coche, el piloto te dice lo que siente en distintas curvas, lo que tienen que mejorar. No están acostumbrados a esa presión mediática y entienden que si te acercas es para conocer su trabajo. 

Hablando ahora un poco del DTM, desastre una vez más de Mercedes en este comienzo de temporada, ¿te lo esperabas o les esperabas más fuertes esta temporada?
Su desastre es una sorpresa, de hecho despidieron a Gerhard Ungar. Han arrastrado problemas que no han sabido atacar. Estaban incluso advertidos por pilotos que se quejaban del coche. Es una pena porque están totalmente fuera. El coche de Roberto Merhi del año tenía diferencias importantes respecto al de Paffet y era su compañero, no iba bien, pero eso no se ve...  Ojalá puedan remontar en pocas carreras, sobre todo por Dani Juncadella. Es mucho mejor que Wickens, Vietoris o Werhlein y es un buen momento para demostrarlo si el coche responde.  

Realmente el campeonato está muy loco y Rockenfeller, actual campeón, está en cabeza sin haber ganado ninguna carrera, Vietoris está segundo, no puntuó en la primera cita y ¡lleva un Mercedes!... ¿cómo ves el campeonato y cómo se ve desde el paddock?
Un coche es malo cuando va bien en agua... es lo que pasó en la última carrera, algo circunstancial, lo que pasó en la última carrera de la temporada anterior. Importan más las manos que el coche. Wittmann manda ahora con BMW, pero Rockenfeller es el favorito, aunque hasta que no lleguemos a mitad del campeonato no veremos por quién se decanta cada marca sobre todo para las estrategias. Audi y BMW se disputarán el campeonato hasta el final.

Dani Juncadella suena como posible de cara a 2015. Un caso similar de pasar primero por el DTM y luego F1 es el de Paul di Resta pero éste ganó el campeonato para pasar a la F1 y es difícil que Dani gane este año el campeonato, ¿cómo ves sus posibilidades? 
No creo que Dani necesite ganar para ir a F1. Demostró y demuestra con Force India de lo que es capaz. Ya ha llamado la atención y tienen un buen equipo detrás, coach, ambiente, patrocinadores. Es muy bueno y ese ambiente que le rodea también. Lo saben en Mercedes y allí donde va, algo fundamental para luego llegar a correr en la pista. Mercedes sabe que no puede ganar el campeonato con ese coche y sabe lo buen piloto que es. Le facilitarán que pueda seguir avanzando en F1.





Hace un par de años el DTM era retransmitido por TDP pero ahora tan solo se puede seguir por Esport3, ¿al igual que en el caso de GP2, ¿por qué crees que el DTM no termina de 'enganchar' al aficionado? ¿Crees que una plataforma como la de Movistar podría apostar por una categoría como esta?
El DTM iba a retransmitirse en MarcaTV, pero el cierre del canal lo impidió. Fue mi apuesta personal y hasta ahí llegamos.

Hablando del pasado, estuviste en MarcaTV y llevabas un programa semanal llamado MarcaMotor, un programa de motor, algo inédito hasta ese momento en España y algo que desgraciadamente no se ha vuelto a repetir, ¿cuál es el problema por el que crees que no hay más programas así? ¿la audiencia no era buena?
Hicimos el "único programa con todas las categorías" algo inédito y te agradezco el reconocimiento. No es fácil hacer un programa así, primero por el coste de los derechos, luego por encajarlo en la parrilla, encontrar un hueco entre el fútbol, luego que los responsables del canal lo apoyen, algo que agradezco por su apoyo inicial. Y luego necesitas mucha pasión... 

Para terminar, te pediré una porra del campeón sobre quien ganará en: F1, GP2, GP3, Porsche Supercup y DTM a final de año.
¡¡Muy complicado!! pero soy de mojarme así que...
F1: Nico Rosberg
GP2: Jolyon Palmer
GP3: Alex Lynn
Porsche Supercup: Jakub Giermaziak 
DTM: Mike Rockenfeller (AUDI)



1 comentario:

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