lunes, 28 de julio de 2014

Entrevista a Natacha Alfageme, de MovistarTV ''Son muchos los que después de criticarnos, contrataron el canal y están encantados''

Comencemos fuerte, Marc Márquez parece imparable, ¿cómo lo ves? ¿Y crees que podrá ganar todas las carreras del Mundial?
Sí, Marc está muy muy fuerte, además es un piloto que arriesga mucho y que, cuando lo hace, le sale bien. Y eso le da mucha confianza en sí mismo.
Claro que podría ganar todas las carreras; es difícil pero no imposible y al paso que va… no me sorprendería.


Rossi  acaba de anunciar su renovación por dos años con Yamaha, ¿Qué esperas de él para estos dos años que le quedan? ¿Porque luego ya… retirada no?
No sé si se retirará dentro de dos años, pero de momento me alegra saber que tenemos Valentino Rossi hasta 2016, además este año está más fuerte y los duelos Rossi-Márquez son una maravilla para los apasionados de este deporte. Está claro que Valentino quiere un décimo Mundial, quiere redondear números y mientras se vea competitivo, seguirá ahí.




















El propio Rossi está ganando esta temporada constantemente a Jorge Lorenzo, algo que no se esperaba, ¿te ha sorprendido?
Sorprende ver a Jorge tan poco competitivo como en esta primera mitad del Campeonato. Parece que Rossi se ha adaptado mejor a la moto esta temporada y sí, ha subido al podio regularmente y está por delante de Jorge en la general. En parte sorprende porque el año pasado era al revés; pero por otra parte, Valentino Rossi es Valentino Rossi y si algo se le da bien, es sorprender. Con él nunca se sabe.
De todos modos, creo que Jorge necesita recuperar la motivación para volver a ser competitivo. El hecho de que no esté luchando por el Campeonato le desmotiva, aunque tengo fe en que el Jorge Lorenzo de siempre vuelva en esta segunda mitad.


Hablando de Dani Pedrosa, se habló de Suzuki pero finalmente se confirmó la renovación por Honda por dos años más, ¿esperabas un cambio por parte de Dani o te esperabas su renovación?
Bueno, tenía claro que si HRC le ofrecía la posibilidad de renovar, él aceptaría. Al fin y al cabo, es lo más lógico, además de llevar toda la vida con ellos, es un equipo muy potente, con un gran historial de victorias a la espalda.


Jorge Lorenzo es el único que queda por renovar pero parece cada vez más cerca dicha renovación, ¿cómo lo ves y cómo le verías en un duelo con Marquez en Honda?
Jorge está a punto de firmar su renovación con Yamaha también. Hace unos meses, Nakamoto afirmó su interés por Jorge y la verdad que hubiera sido muy interesante ver luchar a Jorge y a Marc con la misma moto, con una moto tan competitiva como la Honda. Pero al final no ha podido ser… creo que hubiera sido un equipo muy muy fuerte y hubiera aportado al Mundial muchísima emoción.


En cuanto a Ducati y Suzuki se está hablando mucho, Aleix Espargaró se habla para Ducati, e incluso he llegado a leer comentarios de que Maverik Viñales podría ser el piloto jóven que desea Suzuki, ¿cómo ves esta parte de los rumores sobre los movimientos?
Bueno, los rumores son rumores y hay que tener cuidado con ellos. Efectivamente, se hablaba del posible fichaje de Aleix con Ducati y, sin embargo, han renovado Crutchlow y Dovizioso. Lo de Maverick y Suzuki, a día de hoy no está cerrado y la situación de Aleix con la misma marca la desconozco. Pero sí, personalmente me gustaría ese equipo. Son dos pilotos muy ambiciosos, muy competitivos en la pista y con muchas ganas de comerse el mundo, y me alegro de que haya un equipo de fábrica interesado en ellos; tanto en que Maverick suba a MotoGP, como en que Aleix disfrute por fin de una Factory.






















En Moto2, Tito Rabat comenzó de forma muy fuerte en algunas carreras parecía que su compañero de equipo se acercaba pero Tito parece volver a coger ventaja, ¿Cómo ves tú esta categoría?
Tanto Moto2 como Moto3 me gustan mucho también. Son carreras muy apretadas, en las que hay emoción hasta el paso por meta. 
Sí, Tito empezó subiendo al podio en las tres primeras carreras, quedó cuarto en Jerez y volvió a subir al podio en las tres siguientes, en las dos últimas no… No sé qué decirte, Moto2 es una categoría muy ajustada y hay muchos pilotos haciendo los mismos tiempos o muy similares. Creo que Tito está haciendo una muy buena temporada, a la vista está que se ha ido de vacaciones siendo líder en la general con 19 puntos de ventaja. Es normal que los rivales se acerquen y recorten distancias, pero Tito lo está haciendo muy bien.


Precisamente el equipo de Tito Rabat ha anunciado un acuerdo (del cual luego hablamos) con Miller para 2015 y 2016 por lo que alguien tendrá que salir del equipo el año que viene... ¿Rabat a MotoGP?
Sí, también se habló de eso, pero Miller siempre dijo que él era libre. De hecho, se ha confirmado que subirá a MotoGP el año que viene, en 2016, sin pasar por Moto2 y Tito ya ha anunciado que él permanecerá, pase lo que pase, un año más en Moto2 con Marc VDS.


Para terminar de hablar de lo deportivo, una porra de todas las categorías. Te pedimos que te mojes y nos des un ganador a final de año en cada categoría y un podio en cada categoría para el próximo Gran Premio.
Uff! Soy malísima para las porras, me dejo llevar por el corazón y nunca acierto, ¡jaja! Te lo pueden decir mis compañeros, en los Grandes Premios siempre hacemos porra y no he ganado ninguna…




















Hablando ahora de lo profesional:

Estás en un nuevo e ilusionante proyecto como es Movistar TV-MotoGP, ¿cómo te llegó esta oportunidad? ¿Te lo pensaste o ni lo dudaste?
Me llegó como llegan la mayoría de los trabajos, mandando el curriculum, jaja.
La verdad es que no me lo pensé. Para mí, trabajar dentro de este mundillo, del Mundial de Motociclismo, era un sueño, una meta. Era el objetivo.
No ha habido ni un solo domingo de carreras en mi casa en el que no se me escuchara decir: “quiero trabajar ahí, quiero ser reportera en el Mundial”.
Formar parte del equipo de MovistarTV ha supuesto cumplir sueños continuamente, crecer profesionalmente al ritmo que te marca una televisión y tener la oportunidad de empaparme y aprender de profesionales como Ernest o Izaskun entre otros.
La oportunidad que me ha dado MovistarTV no la voy a olvidar jamás, igual que no voy a olvidar el Gran Premio de Qatar de este año, o el de Jerez, ni el día en el que salimos a emisión, ni la suerte de poder ver nacer un canal y ser partícipe de ello…
Me siento muy muy afortunada de formar parte de esto y por supuesto que no lo dudé ni un instante; dejé atrás Madrid, el trabajo anterior, el piso anterior y todo lo que me ataba en la capital, y me vine a Barcelona sin tiempo para hacer balance de lo que iba a ganar y perder. Pero a día de hoy, compensa, mucho :)


MovistarTV aún está siendo duramente criticado por ''la privatización de MotoGP'', ¿cómo se viven esas críticas desde dentro?
Recibes críticas pero sobre todo en redes sociales. A la hora de la verdad, en los circuitos, en el paddock, con el autobús de MovistarTV al lado de las gradas… Ahí no nos dicen nada.
Respeto las opiniones de los aficionados, siempre y cuando no falten al respeto, pero si te soy sincera, lo que de verdad me importa es lo que piensan los abonados, que son quienes pueden opinar con argumentos, ya que ven los contenidos que emitimos.
Entiendo que a los aficionados no les guste tener que pagar por ver el Mundial, estos cambios nunca gustan, pero no es el primer deporte que pasa a ser de pago. De todos modos, creo que lo estamos haciendo bien porque son muchos los que, después de criticarnos, contrataron el canal y ahora están encantados. Lo que ofrecemos es tan distinto al resto de alternativas, de tan alta calidad, que si de verdad eres motero, te engancha.


Pese a esas críticas según los datos, MovistarTV ya ha superado el 1.1 millones de abonados y tenían como objetivo a finales de 2014 1.5, ¿nada mal, no? 
Nada mal, jaja. Es lo que te comentaba, pese a la avalancha de críticas que recibimos al principio, los abonados están respondiendo muy bien. Y estoy segura de que a día de hoy son más de 1,1 millones.
Para nosotros es muy tranquilizador saber que seguimos creciendo, que todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada directo está mereciendo la pena, que lo que ofrecemos gusta al público, a los aficionados al motor.


Por otra parte, internamente, ¿cómo ha sido el comienzo de esta nueva aventura? ¿Positivo?
Positivo, emocionante, intenso, cargado de nervios… Una mezcla de muchos sentimientos, jaja. Los primeros días, antes de que arrancara el Mundial, era raro porque no me hacía a la idea de que formara parte de ese mundillo, no lo acababa de asimilar. Recuerdo que se hizo real durante el Gran Premio de Qatar, cuando se emitió mi primer vídeo en el directo y Ernest dijo algo así como “nos lo contaba Natacha Alfageme”.
En ese momento sentí lo más parecido a la felicidad plena que he sentido hasta ahora, de verdad. Escuchar mi nombre por primera vez en la retransmisión del Mundial de Motociclismo fue un subidón, en ese momento se hizo real. Solo pensé: “ya estoy aquí”.


Sé que anteriormente seguías el Mundial de MotoGP como aficionada. Dicen que no tiene nada que ver MotoGP cuando estás dentro de ese 'mundillo', en este sentido, ¿qué es lo que más te ha sorprendido en los dos GP a los que has viajado?

El primero fue Jerez y allí me sorprendió todo. Tenía tantas ganas de ver un Gran Premio en directo, desde dentro, que disfruté de todo, de cada detalle. Todo me llamaba la atención, todo quería verlo, grabarlo…
La afición me puso la piel de gallina. El momento más espectacular fue el podio de MotoGP; cuando toda la tribuna VIP, la que está en la recta de meta, reverenció al unísono a Marc mientras coreaban “Márquez, Márquez”. Fue un momentazo.
Cada vez que viajo, me engancho un poco más al ambiente del Paddock, me encanta. Si por mí fuera, montaríamos un Motorhome de MovistarTV y dormiríamos allí, que por la noche tiene que ser una pasada también. Me recuerda mucho al ambiente nocturno de las concentraciones moteras, ese buen rollo, esa sensación de gran familia.


Realizas ''Paddock Club Extra'' en cada GP de España que se celebra, es (si no me equivoco) tu primera experiencia en la TV apareciendo tras la pantalla, ¿cómo fue 'el debut?
La verdad es que ya me había puesto delante de la cámara cubriendo otras pruebas de motor, pero había pasado un año de eso, así que en el debut volví a sentir las mariposas en el estómago al coger el micro.
“Paddock Club Extra” es el programa que siempre he querido hacer. Disfruto cada momento y lo mimo muchísimo, exigiéndome muchísimo también para que salga perfecto. Siempre le estoy dando vueltas a la cabeza, pensando cómo mejorarlo, qué contenidos incluir en el próximo Gran Premio nacional, qué quieren ver los aficionados… Además los compañeros son tan profesionales y tan compañeros en sí, que siempre hacen lo posible para que salga perfecto, porque sin ellos sería imposible.


Trabajas con grandes profesionales como Izaskun Ruiz o Ernest Riveras, supongo que su experiencia en TV precisamente te habrán ayudado a este 'debut' ¿no?
Trabajar a su lado es un privilegio. Son dos profesionales de los pies a la cabeza y cada vez que abren la boca, aprendes algo. Cualquier consejo, cualquier recomendación es de gran ayuda.
Ernest es la cara y la voz de las motos, sabe muchísimo y tiene muchas tablas. Es muy exigente, pero me gusta que sea así porque yo también me exijo mucho a mí misma, no me permito errores y cuando meto la pata, no me lo perdono. Sé que Ernest en ese sentido es como yo y me gusta la gente así. Eso y que me río un montón con él, jaja.
E Izaskun, lo mismo. Ya admiraba mucho a Izaskun por haber cubierto el Mundial de Motociclismo, el Dakar… Pruebas que a mí me encantan. Cuando me dijeron que formaría parte del equipo de MovistarTV, me hizo mucha ilusión.
Ahora tenemos que empaparnos de estos profesionales.


Para finalizar, sabemos cómo es el día a día de un miembro de MovistarTV MotoGP en cada GP con el jueves el previo, viernes libres, etc. Pero tú en cada Gran Premio al que viajas ¿cómo es cada día? Jueves, viernes, sábado, domingo y lunes (donde te quedas a los test)
Bueno, todos los días son parecidos. Quiero decir; no voy atada al directo ni a lo que suceda en pista. En “Paddock Club Extra” pretendemos mostrar lo que no se ve durante el directo, porque en un Gran Premio nacional todo se multiplica y hay muchas cosas que se quedan fuera por falta de tiempo.
Cuando viajo para el “Paddock Club Extra”, paso los días grabando reportajes, entrevistas, recursos… Por una parte es duro porque es mucho trabajo en pocos días pero por otra parte tienes la tranquilidad de que son contenidos que se emiten el martes después del Gran Premio, por lo que si se cae una entrevista y no se puede grabar cuando se tenía previsto, podemos grabarla unas horas después o al día siguiente porque no estás atado a esa inmediatez del directo.



Por último, (ahora ya sí) ¿cómo son precisamente todos esos días cuándo no estás en los circuitos y estás en la redacción?
Son mucho más tranquilos, jaja. El equipo que se queda en la redacción está pendiente del equipo que viaja, de sus necesidades. En 28 horas de directo hay muchas imágenes que preparar y nos las intentamos repartir. Hay contenidos que se graban en circuito y se envían a Barcelona para que se editen allí o contenidos que se hacen directamente en la redacción. En circuito el ritmo es agotador, vas a contrarreloj, así que el equipo de la redacción es un apoyo muy importante.